La informalidad en el sector de la construcción genera una amplia oferta de “constructores” que están deseosos de ayudarte con tu proyecto, muchos cuentan con conocimiento empírico sobre el tema y aunque es de mucho valor, no suelen estar actualizados técnicamente y quizá poco han profundizado en temas como: eficiencia energética, energía renovable, confort climático, diseño estructural, reglamentos de construcción, arquitectura ó interiorismo, por mencionar algunos.
La calidad en una obra, sea residencial, comercial ó industrial, se valora por aspectos como los mencionados en el párrafo anterior. No se trata solo de gastar en acabados caros, de hecho hay casas hermosas construidas con materiales muy básicos, la clave es la creatividad, la experiencia y la preparación. Como dice nuestra pagina web “El mejor proyecto no es el mas caro, sino el mejor pensado”. http://constructoraciapsa.com/arquitectura-residencial-y-comercial/
A todos nos gusta ahorrarnos unos pesos y muchos estamos dispuestos a sudar un poco si es necesario, ademas siempre es bueno aprender algo nuevo. Pero en el caso de la construcción está en juego la calidad de la obra y de esto dependerá haber hecho una buena inversión ó haber gastado dinero en construir un espacio en el que no te gustará estar.
En la construcción, como en todas las cosas, el interesado es el principal responsable y será quien viva los dolores de cabeza teniendo que gestionar una obra a base de “prueba y error” ó disfrutará del fruto de su esfuerzo poniendo su proyecto en manos de un profesionista con la capacidad necesaria.
Hay una frase que me ha acompañado a lo largo de varios años y ella responde al título de este artículo.
“Si crees que el conocimiento es caro, prueba con la ignorancia y ya verás”.
M.A. Esteban Ramirez Gamboa.